La Barranca

Desde 2004, el proyecto La Barranca cautivó el corazón de Lorena quien comenzó jugando desde ese año un torneo anual en favor de la escuela. En 2007, Lorena decide apoyar el proyecto a través de su Fundación.

La Barranca nace en agosto de 1998 como un proyecto preventivo de Ayuda y Servicio A.C. Es un centro de desarrollo comunitario que brinda educación primaria y secundaria a 355 alumnos de escasos recursos.

Se localiza en la periferia de Guadalajara, a orillas de la Barranca de Huentitán, en la colonia La Coronilla en Zapopan, Jalisco.

Cada salón es atendido por un profesor normalista y un profesional en el área artística; integrando los conocimientos básicos a través de teatro, pintura, juego y deporte; logrando así un aprendizaje divertido, significativo y permanente.

Todos los días se brinda desayuno, preparado y servido por las madres de familia, logrando con esto una convivencia positiva entre los miembros de la comunidad.

La Barranca ha logrado ser un centro de progreso para la colonia, apoyando a los niños y sus familias con intervención psicológica y escuela de padres.

Por las tardes, abre sus puertas a toda la comunidad con los talleres vespertinos de: computación, música, cocina, judo, teatro, futbol, baile, bisutería y pintura.

Desde 1998, La Barranca ha tenido muchos casos de éxito, consiguiendo que varios de los alumnos continúen con sus estudios superiores o técnicos, viviendo en un proyecto de vida que los ha alejado de la violencia urbana y de la calle.

la barranca

Proyecto Fundación Lorena Ochoa en La Barranca

La Barranca es un proyecto de primaria y secundaria que cuenta con un modelo educativo único en el país basado en el MOVIMIENTO, en donde 355 niños de escasos recursos aprenden en base a cantos, juegos, arte y teatro con el único objetivo de desarrollar habilidades y fortalezas. También, estos niños y jóvenes, reciben desayuno diario y existen talleres vespertinos abiertos para toda la comunidad.

En cada salón de clases hay un maestro normalista y un maestro tallerista, que trabajando en equipo, le dan ese toque creativo y mágico a la enseñanza. Además, los padres de familia se organizan cada mañana para preparar, servir y limpiar el desayuno diario para toda la escuela, logrando un gran trabajo en equipo.

Este hermoso proyecto ha requerido de mucho compromiso, entrega y perseverancia para poder ofrecerles a los niños un mejor futuro. Gracias a este esfuerzo, en octubre de 2010 se inauguró el edificio de la Secundaria, que permite recibir a  240 niños más; lo que ha demandado un doble trabajo en la estrategia de procuración de fondos, para garantizar el sostenimiento económico de la escuela para los siguientes años.

CENTRO EDUCATIVO LA BARRANCA

• Prolongación Rubén Dario 3940
  • Col. La Coronilla
  • Zapopan, Jalisco
  • Carretera a Saltillo

El Centro Educativo La Barranca apoya a niños de bajos recursos de la Barranca de Huentitán en Guadalajara, Jalisco. Inició en Agosto de 1998 con un modelo creado por Juan José Barreiro y está ubicado en la colonia La Coronilla, a las afueras de la ciudad de Guadalajara.

Actualmente proporciona educación a nivel primaria mediante un proceso basado en:

• El desarrollo de herramientas del pensamiento
  • La expresión
  • El diálogo
  • El movimiento
  • El arte
  • El trabajo en equipo
  • El contacto con la naturaleza

Contribuye de manera profunda a la mejora social ya que la escuela está concebida como un foco de progreso dentro de la comunidad, que busca transformarla, en conjunto con los padres, los maestros, etc.

En 2011 egresó la primera generación de 3ro de secundaria.

Campo de acción

Niños entre primaria y secundaria con un horario de 8:00 a 2:00 p.m; 170 padres de familia asisten a la escuela de padres y más de 100 jóvenes a los talleres.

Metodología

La Barranca cuenta con un innovador sistema pedagógico impulsado por los hermanos Barreiro, que se fundamenta en que el aprendizaje respete los pasos y ritmos del niño, dirigidos por un maestro y un tallerista especializado en procesos expresivos artísticos, de movimiento, de diálogo y de trabajo.

Concibe el aula como un lugar en donde se suscita el conocimiento, y los alumnos aprenden por medio del juego y las artes. Esto permite que los niños asistan felices y con ganas de estudiar. El profesor es un asesor y un facilitador del aprendizaje significativo.

¿Por qué una escuela?

9.3% de la población en México no sabe leer ni escribir

Sólo 31.6% de la población mexicana termina la primaria

Casi 2000 niños mexicanos abandonan sus estudios diariamente

La escolaridad promedio de nuestro país es apenas del cuarto grado de primaria

La mayoría de la población –especialmente la de escasos recursos- esta prácticamente en niveles de analfabetismo funcional

En la población de escasos recursos y grupos marginados, la educación no representa un medio de integración eficaz que les proporcione los medios para lograr mejores niveles de vida.

Con palabras de Lorena…

“Para mí la fundación es de lo más bonito que me ha dado mi carrera como golfista, poder ayudar a muchos niños y niñas con esto que es la educación, que es lo más importante en nuestro país”.

“Después de tres años decidí que la fundación se dedicaría 100 por ciento a la educación, porque es lo que pued e cambiar a una persona y a una familia, y es lo que nos va ayudar a ser campeones”.

“Es algo muy bonito y me llena de ilusión para poner mi granito de arena. Ojalá que con esto se nos abran los ojos para darnos cuenta de lo importante que es la educación en los niños”.